PARA REFLEXIONAR:

"Lo peor de la guerra no es que nos quite la vida, sino que nos quita la humanidad"

"¿Cómo podremos acabar con la guerra y la violencia si no valoramos, respetamos y cuidamos la vida humana desde su mismo comienzo?"

jueves, 15 de noviembre de 2012

APUNTES BREVES 03: ¿INCREENCIA VERSUS CREENCIA?


"No creo en Dios" también se puede decir: "Creo que Dios no existe"... por tanto, y al fin de cuentas, la increencia no es lo opuesto a la creencia, es tan sólo una forma de ésta.

Pensémoslo bien: un principio científico dice que "la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia". El asunto de los "agujeros negros” es una buena forma de ejemplificarlo. A lo largo de la historia de la Modernidad, distintos científicos y filósofos* postularon la existencia de estos fenómenos físicos, aunque no los denominaran igual que en la actualidad. Durante mucho tiempo, nadie supo si existían realmente porque no se tuvo evidencia empírica de ello. La mayoría sólo contaba, en definitiva, con argumentos filosóficos o matemáticos (los cuales no constituyen, en modo alguno, pruebas efectivas) o, en todo caso, con deducciones interpretativas de fenómenos positivos  que no tenían que ver directamente con los agujeros negros, pero que permitían suponer racionalmente la posibilidad de su existencia. Sólo recientemente, posibilitado por los avances tecnológicos, se obtuvieron datos fácticos de ello.

Si los que niegan la existencia de Dios aseguran que los que sí creemos en ella somos "irracionales" o, incluso, "ignorantes", porque sostenemos algo de lo cual no podemos ofrecer evidencias empíricas y, por tanto, no lo podemos demostrar científicamente; entonces resulta ser que ellos también son "irracionales", pues tampoco ellos pueden demostrar por vía científica que Dios no existe... a lo sumo, podrán demostrar que no se han encontrado pruebas positivas acerca de la presencia, en "alguna parte", de ese ser al que los creyentes llamamos "Dios"... pero apoyarse en esa falta de evidencias para sostener que Dios no existe, es pasar del campo de la ciencia al de la creencia, al de la opinión o, si se prefiere, al de la filosofía.

Lo que habría que considerar, ante esa falta de evidencias, es que no poseemos (¿algún día llegaremos a poseerla?) una tecnología que posibilite demostrar científicamente la existencia de una realidad que desborda el campo de lo empírico.






*
 John Mitchell (n.1724, m.1793), Pierre-Simon Laplace (n.1749, m.1827), Albert Einstein (n.1879, m.1955), Karl Schwarzschild (n.1873, m.1916), Subrahmanyan Chandrasekhar (n.1910, m.1995), Sir Arthur Stanley Eddington (n.1882, m.1944), Julius Robert Oppenheimer (n.1904, m.1967), Stephen William Hawking (n.1942), Sir Roger Penrose (n.1931), John Archibald Wheeler (n.1911, m.2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario