"No creo en Dios"
también se puede decir: "Creo que Dios no existe"... por tanto, y al
fin de cuentas, la increencia no es lo opuesto a la creencia, es tan sólo una
forma de ésta.
Pensémoslo bien: un principio
científico dice que "la ausencia de evidencia no es evidencia de
ausencia". El asunto de los "agujeros negros” es una
buena forma de ejemplificarlo. A lo largo de la historia de la Modernidad,
distintos científicos y filósofos* postularon la existencia de estos
fenómenos físicos, aunque no los denominaran igual que en la actualidad.
Durante mucho tiempo, nadie supo si existían realmente porque no se tuvo evidencia
empírica de ello. La mayoría sólo contaba, en definitiva, con argumentos
filosóficos o matemáticos (los cuales no constituyen, en modo alguno, pruebas
efectivas) o, en todo caso, con deducciones interpretativas de fenómenos
positivos que no tenían que ver directamente con los agujeros
negros, pero que permitían suponer racionalmente la posibilidad de su existencia. Sólo
recientemente, posibilitado por los avances tecnológicos, se obtuvieron datos
fácticos de ello.
Si los que niegan la existencia
de Dios aseguran que los que sí creemos en ella somos "irracionales"
o, incluso, "ignorantes", porque sostenemos algo de lo cual no
podemos ofrecer evidencias empíricas y, por tanto, no lo podemos demostrar
científicamente; entonces resulta ser que ellos también son
"irracionales", pues tampoco ellos pueden demostrar por vía
científica que Dios no existe... a lo sumo, podrán demostrar que no se han
encontrado pruebas positivas acerca de la presencia, en "alguna
parte", de ese ser al que los creyentes llamamos "Dios"... pero
apoyarse en esa falta de evidencias para sostener que Dios no existe, es pasar
del campo de la ciencia al de la creencia, al de la opinión o, si se prefiere,
al de la filosofía.
Lo que habría que considerar,
ante esa falta de evidencias, es que no poseemos (¿algún día llegaremos a
poseerla?) una tecnología que posibilite demostrar científicamente la
existencia de una realidad que desborda el campo de lo empírico.
* John Mitchell (n.1724, m.1793), Pierre-Simon Laplace (n.1749, m.1827), Albert Einstein (n.1879, m.1955), Karl Schwarzschild (n.1873, m.1916), Subrahmanyan Chandrasekhar (n.1910, m.1995), Sir Arthur Stanley Eddington (n.1882, m.1944), Julius Robert Oppenheimer (n.1904, m.1967), Stephen William Hawking (n.1942), Sir Roger Penrose (n.1931), John Archibald Wheeler (n.1911, m.2008).
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