PARA REFLEXIONAR:

"Lo peor de la guerra no es que nos quite la vida, sino que nos quita la humanidad"

"¿Cómo podremos acabar con la guerra y la violencia si no valoramos, respetamos y cuidamos la vida humana desde su mismo comienzo?"

miércoles, 6 de abril de 2011

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO


Por: Carlos Augusto Arias Vidales

Trabajo presentado como requisito para el curso virtual del SENA “Estrategias Pedagógicas para el Desarrollo del Pensamiento”, Unidad 3: Técnicas para el Desarrollo del Pensamiento (Parte 1). Medellín, 06 de Abril de 2011.



V HEURÍSTICA

(Clickea sobre la imagen para verla en su tamaño original)


MENTEFACTO

(Clickea sobre la imagen para verla en su tamaño original)


1) En el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO se da CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO en cuanto que, al interactuar el conocimiento previo con el conocimiento previo en la estructura cognitiva del sujeto, se produce una modificación de ésta, que lleva a nuevas comprensiones de los fenómenos y conceptos implicados.

2) En el APRENDIZAJE POR ANALOGÍAS se da CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO ya que, a partir de la comparación de dos problemas (el problema base y el problema objetivo), el sujeto, al establecer las semejanzas y diferencias existentes entre ellos, puede obtener, como conclusión, una característica que, a simple vista, no era evidente en el problema objetivo de la analogía.

3) En el APRENDIZAJE POR PROCESOS se da CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO, en la medida en que el sujeto, conforme va aumentando su capacidad cognoscitiva, y se va complejizando su estructura cognitiva, va siendo capaz de abordar conocimientos cada vez más complejos y, en este avance, va comprendiendo más a fondo, los conocimientos adquiridos con anterioridad.

4) En el APRENDIZAJE POR PROBLEMAS, se da CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO porque, el sujeto se ve abocado a explorar con sus propias capacidades todos o parte de los elementos constitutivos de la situación problema, así como las posibles soluciones que se puedan acometer ante ella.

5) El APRENDIZAJE MEMORÍSTICO no es CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO ya que, en él, el conocimiento nuevo simplemente es almacenado en la estructura cognitiva del sujeto sin que necesariamente haya interacción con los conocimientos previos.

6) El APRENDIZAJE MECÁNICO no es CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO porque, en él, el sujeto solamente memoriza el nuevo sin que, en este acto, medie su comprensión y sin que haya en ella significatividad alguna para él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario